Una Visión Sistémica de la Vida en las Organizaciones

Fritjof Capra and Pier Luigi Luisi The Systems View of LifeRecientemente he organizado conjuntamente con Sustainable Brands, un seminario al que asistieron Fritjof Capra, en el que hemos discutido la forma de introducir los sistemas de pensamiento y la visión de los sistemas de vida en las organizaciones. En enero de este año publicó la entrevista que hice con Firtjof Capra titulado La Nueva Revolución Copernicana, y en agosto lo invitó a realizar un seminario con el fin de profundizar en los temas tratados en la entrevista, además de ser una oportunidad para que los participantes interactúan y formulan sus preguntas además de contribuir con sus pensamientos e ideas sobre el tema.

Además científico y sistemas de renombre teórico, Fritjof es también un educador ambiental y uno de los ecologistas más reconocidos y, por tanto, abrí nuestro seminario web preguntándose cómo ve los cambios en el activismo ambiental en las últimas décadas, a lo que respondió:

El cambio más importante fue la aparición de una nueva sociedad civil – una coalición internacional formada por ONG que utilizan websites y redes sociales para compartir información y movilizar a los participantes a una velocidad increíble. En mi opinión, esta sociedad civil global tiene sus raíces en el movimento de  contracultura en el década de1960. Soy lo suficientemente viejo para recordar la década de 1960: teníamos un sueño de una cultura alternativa basada en la paz, la espiritualidad, la justicia social, la liberación sexual, entre otros temas. Pero no sabíamos cómo lograr ese sueño, excepto por breves períodos en las comunidades utópicas.

A finales de 1980, estábamos en el topo del que Bernie Sanders ahora llama “revolución política”. Pero cuando se produjo algo inesperado en la década de 1990, la revolución de la tecnología de la información, no sólo proporcionó la libertad de internet, pero un nuevo materialismo y un nuevo capitalismo global, la globalización económica con el poder de las corporaciones sin precedentes con consecuencias desastrosas. Fue necesario una década para la contracultura absorber este desarrollo, y en 1999 esta nueva sociedad global surgió en Seattle, declarando su oposición a la llamada ideología neoliberal. Bueno, estos son sólo algunos puntos destacados de una larga historia de activismo en cuatro décadas.

El último libro de Fritjof, The Systems View of Life: A Unifying Vision, se escribió con su amigo y colega Pier Luigi Luisi, una de las principales autoridades mundiales en el estudio del origen de la vida y la auto-organización y los sistemas naturales y sintéticos. Fritjof presenta su síntesis de este trabajo de la siguiente manera:

La Visión Sistémica de la Vida es el nombre dado a un nuevo concepto de vida que surgió en la ciencia en los últimos treinta años. En la frontera de la ciencia contemporánea, el universo ya no se ve como una máquina compuesta de bloques de construcción. Se encontró que el mundo material es una red inseparable de patrones de relación; el planeta en su conjunto, es un sistema vivo autorregulable.

La vista del cuerpo humano como una máquina y la mente como una entidad separada fue sustituida por otra visión que no sólo ve el cerebro, sino también el sistema inmunológico, los tejidos, e incluso cada célula como un sistema vivo y cognitivo. La evolución ya no es visto como una lucha competitiva por la existencia, sino como una danza de cooperación en el que la creatividad y la aparición constante de nuevas características son las fuerzas impulsoras. Y con un nuevo énfasis en la complejidad, las redes y los patrones de organización, una nueva ciencia de la calidad está emergiendo lentamente.

En el corazón de este cambio de paradigmas nos encontramos con un cambio fundamental en las metáforas, que es, a ver el mundo como una máquina de entenderlo como una red. Una red, como todo el mundo sabe, es un modelo de relaciones. Por lo tanto, para entender las redes necesitan pensar en términos de relaciones y patrones. En la ciencia esto se conoce como “pensamiento sistémico” y por lo tanto llamo el nuevo concepto de la vida de visión sistémica.

Uno de los primeros obstáculos en la introducción del pensamiento sistémico en las organizaciones es el hecho de que las universidades, que están organizadas en disciplinas separadas, no son capaces de preparar a los estudiantes con el enfoque multidisciplinario que es inherente. Como Fritjof dice:

Un profesor de biología por lo general no se siente cómodo hablando sobre el cambio climático, o un profesor de ciencias sociales para hablar de la mente y la conciencia. La visión de los sistemas de vida cubre todas estas áreas.

Para superar estos desafíos, Fritjof se inspiró para crear el Capra Course, un nuevo curso online basado en la visión sistémica de la vida que consiste en la presentación de doce conferencias grabadas anteriormente y un foro de discusión con el contacto directo con Fritjof lo largo del curso. Como Fritjof explica:

La visión de los sistemas de la vida es fundamental para todas las profesiones hoy en día porque la mayoría de los problemas de nuestro tiempo son problemas sistémicos – todos interconectados e interdependientes – y que necesitan una solución sistémica correspondiente. Una visión sistémica de la vida proporciona un marco conceptual para cada solución sistémica.

Si por un lado ya caminamos en el apoyo a las organizaciones a desarrollar una mayor visión sistémica de los desafíos que enfrentan, todavía nos queda un largo camino por recorrer. En el webinar tuve la oportunidad de examinar la forma en que Sustainable Brands, que és una red y comunidad, ha sido un gran propagador del pensamiento sistémico, con numerosos ejemplos, como el Dr. Sirikul Laukaikul, que desarrolló un concepto de economía de suficiencia y el Venerable Phra Anil Sakya en el SB San Diego este año habló de la necesidad de cultivar un sentido de moderación.

El año pasado KoAnn, la fundadora de Sustainable Brands, abrió el evento en San Diego con una nota que estamos mejorando en la identificación de problemas y soluciones desde un punto de vista diferente de lo habitual, así como para ver mejor los sistemas de forma más completa. En 2014, KoAnn invitó a María y yo, como autores del libro Holonomics – Business Where People and Planet Matter, para palestrarmos en el evento SB Londres, donde, además de la conferencia de apertura del evento también ministramos un taller titulado Holonomics Thinking – Upgranding Our Leadership Skills and Systems Thinking for the New Economy. En la conferencia plenaria, María habló de su trabajo de introducción de los valores humanos universales de la paz, la verdad, el amor, la acción correcta y la no violencia en las grandes organizaciones en Brasil, valores que son fundamentales para un cambio sistémico en el contexto empresarial.

Credit: Capra Course

Credit: Capra Course

Tengo un gran respeto por KoAnn Skrzyniarz no sólo por traer al escenario y compartir ideas profundas y filosofías con las organizaciones y marcas de mayor tamaño en el planeta, sino también reconocer que muchas marcas aún no están haciendo lo suficiente para poner en práctica soluciones sistémicas. Por esta razón, al final del seminario, Fritjof y yo hablamos de lo que la mayoría de las empresas deben hacer. Fritjof resumió su opinión diciendo cómo las empresas deben cambiar su acción de los “destructores de la vida” a los “promotores de la vida”:

En mi opinión, el mayor reto de nuestro tiempo es el de crear y nutrir comunidades sostenibles, comunidades en las que nuestro modo de vida, los negocios, la economía, la tecnología, y así sucesivamente, no interfieren con la capacidad inherente de la naturaleza para mantener la vida.

Así que podría decir que una organización que acepta este desafío en serio hay que preguntarse: nuestros productos y servicios son destructores de la vida o promotores de la vida? Esto es mucho más grande que tiene un departamento de reciclaje de papel y plástico. El núcleo de negocio necesita ser cuestionado.

Durante el seminario muchas personas tuvieron la oportunidad de utilizar el chat y compartir muchos links interesantes, todos estos links están disponibles al final de la página del webinar. El hecho de que este seminario fue el más visto entre todos los ya realizados por Sustainable Brands demuestra la importancia que este tema es para aquellos que quieren poner en práctica soluciones positivas y promotoras de la vida en sus empresas y organizaciones. Fue un placer llevar a cabo este seminario y estoy seguro de que este es el comienzo de muchas otras conversaciones importantes.

Para escuchar el seminario en su totalidad, por favor visite: Introducing the Systems View of Life into Organizations with Fritjof Capra.

La próxima edición de Capra Course comenzará el 28 de septiembre. Si su organización, empresa o universidad, tienen un interés en la realizar una edición privada del curso, por favor, póngase en contacto conmigo mediante el formulario de esta página: Contacto

Este artículo fue publicado primeramente en Sustainable Brands: Introducing the Systems View of Life Into Organizations

* Traducido por Maria Moraes Robinson

6 responses to “Una Visión Sistémica de la Vida en las Organizaciones

  1. Pingback: Una Visión Sistémica de la Vida | El Profesor·

  2. Pingback: Visión Sistémica de la Vida, el desarrollo positivo global es posible! | ALUNIONES·

  3. Pingback: Una Visión sistémica de Vida… | MundodeCeleste·

  4. Pingback: Perspectiva de emprendedores – Ventas en internet·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s